Secciones

Noticias

Drenes Californianos

Foto de noticiaDRENES CALIFORNIANOS
Los drenes californianos son perforaciones de pequeño diámetro y gran longitud efectuadas en el interior del terreno natural o de rellenos, dentro de las cuáles se colocan generalmente tubos, que en la mayoría de los casos, serán ranurados o perforados y recubiertos de geotextil.
Foto de noticiaEl objetivo principal de un tratamiento mediante drenes californianos es el de reducir las presiones intersticiales de una zona determinada, agotar una bolsa de agua o rebajar el nivel freático.
Foto de noticiaLa posición y longitud del dren se definirá de forma que se atraviesen las posibles superficies de inestabilidad, discontinuidades, zonas diaclasadas, planos de fractura, mantos o capas permeables o bolsas de agua, prolongándose en general un mínimo de dos a tres metros por el interior de dichas formaciones.
Foto de noticiaAsimismo, podrán proyectarse drenes californianos sin tubo interior, principalmente en roca sana, donde no resulten esperables movimientos que supongan una obstrucción de la perforación, ni existan materiales que puedan taponarla.
Foto de noticiaLa disposición de este tipo de drenes sin tubo interior requerirá una justificación expresa en el proyecto de su adecuación e idoneidad.